La zona habitable para los planetas más comunes del universo

De los cientos de millones de estrellas de tipo M en nuestra galaxia, un tercio tiene órbitas potencialmente habitables que podrían contener agua líquida. La zona habitable para los planetas más comunes del universo

Los hallazgos del estudio se acaban de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. La mayoría de las estrellas son mucho más pequeñas y frías que nuestro Sol, y la más grande tiene solo la mitad de masa. Estas estrellas tenues comunes en nuestra galaxia están rodeadas por millones de planetas.

Estos planetas tendrían que acercarse mucho a sus diminutas estrellas para absorber suficiente calor para albergar vida, poniéndolos en el camino de poderosas tormentas. Astrónomos de la Universidad de Florida en Estados Unidos han demostrado que dos tercios de los planetas que rodean a estas ubicuas estrellitas pueden ser aniquilados por estas mareas extremas. Este nuevo análisis se basa en los datos telescópicos más recientes. Pero todavía hay cientos de millones de planetas en la galaxia que podrían estar en una órbita lo suficientemente cercana como para contener agua líquida y tal vez albergar vida.

La zona habitable para los planetas más comunes del universo

Sarah Ballard, profesora de astronomía de la UF, y Sheila Sagear, estudiante de doctorado de la UF, han pasado mucho tiempo investigando exoplanetas, mundos como la Tierra que giran alrededor de otras estrellas además del Sol. “Creo que este resultado es realmente significativo para la próxima década de investigación de exoplanetas, ya que los telescopios se están desplazando hacia este cúmulo de estrellas (dijo Sagear, citado por Eureka Alert).

Estas estrellas son excelentes objetivos para la caza de exoplanetas rocosos en el tipo de órbita donde el agua líquida podría existir y el mundo teóricamente podría albergar vida”. Se midió la excentricidad de más de 150 planetas que orbitan estas tenues estrellas M, que son aproximadamente del tamaño de Júpiter.

Una órbita más alargada es más excéntrica.

Una órbita excéntrica podría someter a un planeta a un proceso conocido como calentamiento por tormentas si orbita demasiado cerca de su estrella, aproximadamente la distancia a la que Mercurio orbita alrededor del Sol. La fricción calienta el planeta a medida que se estira y se deforma debido a las fuerzas gravitacionales variables en su órbita errática.

Esto puede potencialmente hervir la Tierra en el peor de los casos, haciendo imposible el agua líquida. “Solo en estas pequeñas estrellas la zona habitable está lo suficientemente cerca para que estas fuerzas oceánicas importen”, explica Ballard. Los datos provienen del telescopio Kepler de la NASA, que registra las posiciones de los exoplanetas en relación con sus estrellas anfitrionas en tiempo real. Ballard y Sagear se centraron en el tiempo que tardaban los planetas en moverse frente a las estrellas como medio para determinar sus órbitas.

Su investigación se basó en parte en datos recientes del telescopio Gaia, que midió la distancia a cientos de miles de galaxias con estrellas. “La distancia es realmente la pieza clave de información que nos faltaba antes y que nos permite hacer este análisis ahora”, explica Sagear. Sagear y Ballard descubrieron que es más probable que las estrellas con muchos planetas tengan el tipo de órbitas circulares que les permiten retener agua helada.

Las estrellas con un solo planeta tienen más probabilidades de tener tormentas severas que esterilizan el suelo debajo de ellas. Como un tercio de los planetas en esta pequeña muestra tenían órbitas lo suficientemente suaves como para albergar agua potencialmente líquida, esto sugiere que Va Láctea tiene cientos de miles, si no millones, de objetivos prometedores para explorar en busca de signos de vida fuera de nuestro sistema solar. sistema.

Avatar

ByJohn Estrella

John se ha dedicado profesionalmente a la instalación y el mantenimiento de tecnología comercial y de consumo durante más de 20 años y ha escrito sobre el tema para Criptobyte.com y Bitronic.net. Antes de liderar y escribir para Tecnoideas. John Estrella fue técnico electrónico para Target Corporation. También es consultor de tecnología para pequeñas y medianas empresas.