La NASA planea enviar una serpiente robótica a la luna de Saturno para investigarla

En 2023, aprenderemos aún más sobre los planetas de nuestro sistema solar gracias a algunas de las misiones espaciales más ambiciosas hasta el momento. La NASA planea enviar una serpiente robótica a la luna de Saturno para investigarla

Sin embargo, la NASA tiene muchos más proyectos en marcha de lo que piensas. Muchas personas esperan un viaje en el que una serpiente robótica construida por la NASA explorará una de las lunas de Saturno en busca de indicios de vida.

Exobiology Extant Life Surveyor (EELS) es una serpiente robótica larga diseñada para explorar varios entornos, incluida la superficie de Encelado inspirada en el océano. EELS podría ayudar a los astrónomos a confirmar que esta luna tiene un océano líquido debajo de su cubierta helada.

La enorme serpiente robótica es un robot autopropulsado compuesto por muchos pero idénticos segmentos, y fue construido por el laboratorio de robótica JPL de la NASA. Estas piezas tienen motores y actuadores incorporados, por lo que todos los componentes electrónicos pueden funcionar sin problemas y comunicarse entre sí.

La NASA planea enviar una serpiente robótica a la luna de Saturno para investigarla

Este mecanismo de movimiento fue desarrollado para que el robot pueda investigar el probable terreno interior y confinado de Enceladus. Se cree que un océano oculto se encuentra debajo de la corteza congelada, y su diseño le permite atravesar la corteza y adentrarse más en la superficie.

El objetivo es aterrizar EELS en Enceladus y luego usarlo para abrir un conducto de ventilación para que la serpiente robótica de la NASA pueda descender al océano de la luna. Los ingenieros ya han construido un prototipo de la nave exploratoria, completo con los componentes modulares que le permitirán moverse.

EELS tiene el potencial de ser empleado en otros mundos, como Marte, para ayudar con la exploración del subsuelo e incluso de la superficie. Esto podría facilitar enormemente la búsqueda de vida en Marte, ya que se cree que la evidencia de agua en Marte está enterrada bajo el sistema de dunas del planeta.

Franco Rodriguez

ByFranco Rodriguez

Franco Rodriguez es un escritor y editor de tecnología y cultura geek con más de una década de experiencia en la producción y edición de contenido para publicaciones impresas y en línea. Además de escribir para Tecnoideas, Franco actualmente trabaja como editor para el sitio de noticias de tecnología de Microsoft, donde informa sobre las últimas novedades de Windows 10, Xbox One, Windows Phone y aplicaciones.