Los futuros teléfonos inteligentes tendran teclados inflables

¿Qué tan factible sería combinar una pantalla táctil con un teclado físico en un dispositivo móvil? Los futuros telefonos inteligentes tendran teclados inflables

El Future Interfaces Group (FIG) de CMU parece estar de acuerdo, ya que recientemente demostró que un teclado de este tipo es posible mediante botones inflables en una pantalla OLED.

Durante los últimos 15 años, los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han estado desarrollando una técnica conocida como Flat Panel Haptics (se abre en una pestaña nueva). La última innovación de FIG es una placa Flat Panel Haptics de solo cinco milímetros de grosor, posible gracias a la creación de la empresa de una bomba electroosmótica integrada, o EEOP.

El video de demostración (se abre en una pestaña nueva) sugiere que los EEOP pueden controlar un fluido de bombeo especializado aplicándole una corriente eléctrica. Las bombas están intercaladas entre un depósito de este fluido y una tapa flexible. Al enviar corriente a través de la pila, las bombas pueden inflar un botón duro en la parte superior a una altura de cinco milímetros.

Los futuros teléfonos inteligentes tendrán teclados inflables

En un artículo complementario(opens in new tab) publicado por FIG, el equipo revela que inicialmente crearon un prototipo de la tecnología utilizando una capa de silicona suave. Si bien las pantallas AMOLED modernas no son tan maleables como la silicona, son lo suficientemente flexibles como para permitir la conversión de secciones clave en un teclado QWERTY completo.

Los controles “aparecen” solo cuando son necesarios y “se esconden” de lo contrario. FIG también pudo reutilizar los EEOP para otros fines, como activar y desactivar el ícono de una aplicación cuando llegaban nuevas notificaciones. La barra Snooze en las alarmas también se puede hacer con botones grandes. También pueden “permanecer inflados hasta que se presionen” o estar animados.

Usos potenciales en el mundo real

Las posibilidades de uso práctico de un teclado inflable van más allá de su novedad. En segundo lugar, el teclado puede servir como un indicador táctil para el contenido en pantalla, lo que permite a las personas ciegas hacer un mayor uso de los mejores teléfonos inteligentes con la ayuda de asistentes de inteligencia artificial como Siri (aunque Siri se está quedando atrás). Además, dado que los jugadores pueden obtener retroalimentación física de los botones, los juegos móviles pueden volverse más inmersivos como resultado. Desde mi experiencia, puedo decir que los controles táctiles superan con creces a sus contrapartes digitales.

¿Qué pasa con el interés de las compañías telefónicas en los botones inflables?

Eso es difícil de predecir. El BlackBerry Storm, lanzado en 2008, fue el primer teléfono inteligente en combinar una pantalla táctil con un botón físico. Las primeras valoraciones no fueron positivas debido a la complejidad añadida que aportaba al proceso de creación de textos. Desde entonces, los fabricantes de teléfonos han evitado poner botones físicos en las pantallas táctiles. Sin embargo, los hápticos de panel plano de FIG pueden cambiar eso. Los aparatos electrónicos usarían un teclado completo en lugar de un solo botón grande.

Como es de esperar, FIG tiene un largo camino por recorrer. El artículo reconoce una serie de advertencias, como la escasa durabilidad de los botones y la gran cantidad de energía necesaria para ejecutar todo. Además, haría que los teléfonos fueran más voluminosos, por lo que tal vez las tabletas sean mejores para ese propósito. Todo lo que podemos hacer es esperar y ver qué sucede.

Franco Rodriguez

ByFranco Rodriguez

Franco Rodriguez es un escritor y editor de tecnología y cultura geek con más de una década de experiencia en la producción y edición de contenido para publicaciones impresas y en línea. Además de escribir para Tecnoideas, Franco actualmente trabaja como editor para el sitio de noticias de tecnología de Microsoft, donde informa sobre las últimas novedades de Windows 10, Xbox One, Windows Phone y aplicaciones.